Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-
Poza Rica se arrodilla ante Dios, mientras el poder manda callar
-
44 muertos, miles de damnificados… y el gobierno pide silencio
La Cuarta Transformación se ahoga entre lodo y reclamos
TUXPAN, Veracruz, 12 de octubre 2025. – En medio de las imponentes aguas desbordadas del río Cazones, parado sobre el techo de su camioneta, un hombre dimensionó lo pequeño y frágil que era ante la poderosa naturaleza que amenazaba devorarlo, y, sin advertirlo, mientras era filmado, levantó los brazos al cielo, clamando ayuda, y rendido cayó hincado sobre sus rodillas.
No se sabe sí él es uno de 44 muertos que dejaron las lluvias que azotaron cinco estados. Lo que se sabe es que mientras el clamaba por ayuda divina, como única opción de salvación, su gobernadora Rocío Nahle calificaba lo ocurrido como “un ligero desbordamiento del río”.
Y, que horas después la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se llevaba el dedo índice a la boca exigiendo silencio a los damnificados, que con gritos de desesperación e indignación pedían atención del gobierno, sin que faltaran los reclamos:
“¡Mire su Cuarta transformación!

Miles de familias lo perdieron todo en minutos. No fue un ligero desbordamiento como dijo la altanera Nahle pretendiendo minimizar la tragedia que desbordó ríos, arrastrando vidas a su paso, vehículos como si fueran hojas de un árbol de otoño, atravesando paredes, derrumbando cerros, carreteras y comunides enteras.
Las imágenes de autos nuevos arrastrados desde agencias de lujo en Tuxpan, Veracruz, dieron la vuelta al mundo.
En Poza Rica también se vivieron tragedia en todos los barrios, incluso el ganado flotaba en manada, murieron muchos animales; no todos fueron como ese que se aferró al barandal de una puerta para no ser arrastrado por la corriente.

Las lluvias torrenciales, provocadas por la interacción de la depresión tropical 90E y una vaguada, se desataron desde el jueves 9 de octubre.
El sistema ingresó por el Golfo de México y se estrelló contra la Sierra Madre Oriental, desatando una furia hídrica que no distinguió fronteras:

Veracruz
-
18 muertos confirmados, aunque habitantes reportan más cuerpos apilados en camionetas.
-
69 municipios afectados.
-
Desbordamientos de los ríos Cazones, Tecolutla, Pantepec y Tuxpan.
-
249,883 usuarios sin luz.
-
42 refugios activos.

Hidalgo
-
11 muertos.
-
21 municipios afectados.
-
En Agua Limpia, profesores quedaron sepultados en una telesecundaria.
-
Más de 150 comunidades incomunicadas.

Puebla
-
9 muertos.
-
37 municipios afectados.
-
En Huauchinango, una escuela y un hospital fueron inundados.
-
80 mil personas afectadas.
San Luis Potosí
-
5 municipios afectados.
-
Tamazunchale, el más golpeado.
-
Desbordamientos de los ríos del río Cazones, y Moctezuma.
Querétaro
-
1 muerto.
-
7 municipios afectados.
-
Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil con daños severos.
La presidenta Sheinbaum visito varias de las zonas afectadas y todas las comunidades le reclamaron el no haberlos prevenido a tiempo, así como la falta de mantenimiento en las calles, como ocurre en todo el país.
Sheinbaum no quería que le dijeran nada y continuamente les indicaba con el dedo índice en la boca que callaran, que bajaran el tono de voz, pero la gente estaba muy indignada y gritaban más.

La tragedia fue proporciones pocas veces vista, hasta el momento se contabilizan 44 muertos, cifra que podría aumentar, porque en todas las poblaciones hay desaparecidos.
Mucha gente fue arrastrada por las corrientes del agua desbordada que alcanzó niveles hasta de siete metros en Poza Rica y Tuxpan.
  _48.png) 
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |